Los atletas Abel Antón y Martín Fiz estarán en el XXVI Cross Nocturno Ciudad de Villena
Se espera que la 26ª edición de este evento deportivo, que se celebra siempre el 3 de septiembre, atraiga la participación de más de 600 atletas, cifra alcanzada en 2005. El Cross se dividirá en pruebas populares de las diferentes categorías y una prueba absoluta tanto femenina como masculina, en la que se contará con Antón y Fiz, dos de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, así como deportistas de nivel internacional procedentes de países como Etiopía o Marruecos.
El concejal de Deportes, Pedro Miguel Agredas, presentaba hoy el Cross Nocturno que, según él, es la prueba deportiva de Villena más importante del calendario anual, siendo en la que más se invierte desde la Fundación Deportiva Municipal (FDM). Para la Concejalía es una actividad importante porque abarca todas las categorías (desde Benjamín) y también incluye una prueba reina. Desde el Club de Atletismo Promesas y la Fundación Deportiva Municipal se ha salido al paso de las críticas que dicen que el Cross no debería ser elitista, explicando que, al margen de esta prueba absoluta, se ha considerado necesario potenciar la prueba popular, para que sea un evento atractivo para todos los deportistas no profesionales de Villena y sus alrededores. Aunque también es lógico ofrecer espectáculo deportivo al aficionado, señalaba Agredas, y por eso se cuenta con corredores como Abel Antón y Martín Fiz, que como ya están retirados no participarán en la prueba absoluta, sino en la popular; no obstante, su presencia traslada la envergadura que este Cross tiene a nivel provincial. Por último, el edil ha felicitado al Club de Atletismo Promesas por la organización del Cross y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá colaborando en este evento año tras año. Finalmente ha anunciado que se plantea introducir esta prueba en el calendario nacional de la Federación Española de Atletismo para esta prueba tenga más renombre.
Por su parte, el presidente del Club Atletismo Promesas, Vicente J. García, comentaba que los deportistas que disputarán las carreras serán de todas las edades, siendo la categoría Benjamín (de 9 años de edad), la primera en competir, a las 19:30 horas. Las últimas pruebas, Absoluta Masculino y Veteranos Absoluta Masculino, tendrán lugar a las 21 horas. La longitud de los recorridos variará, desde los 800 metros para los Benjamines, hasta los 6.000 de las categorías absolutas masculinas. Este año se ha modificado la distancia en las pruebas populares, para evitar que unos atletas doblen a otros y poder contar bien sus vueltas; así harán el giro en el Kiosco de la Paloma, mientras las demás categorías lo harán en la calle Trinidad.
Los premios, siguen siendo de la misma cuantía que en 2005, cuando ya se ampliaron con motivo del 25 Aniversario del Cross, apostando por ello para atraer a más buenos atletas; en total serán premiados los 20 primeros clasificados de las categorías Absoluta (Femenino y Masculino) y Absoluta Masculino Veteranos. Además, todos los participantes que finalicen las pruebas serán obsequiados con una camiseta conmemorativa; hasta la categoría Cadete recibirán una gorra y otros regalos y los 220 primeros clasificados de la carrera popular obtendrán un pantalón corto y una botella de vino.
El coordinador del Cross Nocturno, Felipe Lázaro, indicaba que, al caer en domingo, se esperaba que se superasen los 10.000 espectadores, a los que ha pedido que no crucen por el recorrido durante las pruebas para evitar accidentes, en cuyo caso, la ambulancia de Cruz Roja podría atenderlos. Lázaro también ha dado las gracias al Ayuntamiento y a las empresas colaboradoras, en representación de las cuales han asistido el gerente de Centro Comercial Ferri Paco Ferri y un representante de Grupo Llanera, que han reiterado su interés en seguir patrocinando este evento.